lunes, 4 de abril de 2016

MAPA CONCEPTUAL DE APRENDIZAJE AUTONOMO



Aprendizaje Autónomo: Es la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene varios elementos a considerar.

Elemento Tecnológico: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilitan y estimulan la adquisición de habilidades instrumentales y destrezas, agilizan el acceso a fuentes de información y promueven pautas para orientar el acto de discriminar la información variada.
Las maquinas no sienten y necesitan vida para poder sentir y emitir emociones como nosotros pero nos dan su valía en las acciones que si pueden realizar las cuales no necesitan emociones.
       Educación virtual: calidad y calidez
       La educación virtual requiere colmarse de vida, debe proporcionar el ambiente para que el estudiante no se condiciones con las verdades del tutor o se limite al cumplimiento de tareas y memorizar contenidos.
Genera vida con el uso activo de herramientas virtuales, investigación y contenidos orientados a la aplicación práctica y docentes perfilados para orientar.
También tiene el aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
       Compromiso sin distancias: los estudiantes ganan habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de la información y flexibilidad en tiempos y espacios pero también se debe ser consciente de que esta modalidad sin distancias tiene un gran nivel de exigencia académica ya que tanto el estudiante como la institución virtual tienen un compromiso social y se juegan esta función.

Elemento Investigativo: Buscar por cuenta propia la información y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
La investigación conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento para innovar y tomar decisiones propias con argumentos y evidencias.

Contenido significativo: Los textos deben potenciar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior, deben de dar cuenta de la disciplina o  ciencia que aborda, deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicación en la realidad del entorno.

Competencia: cumulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.

Pensamiento de orden superior: Razonamiento deductivo, análisis, comparación, toma de decisiones, capacidad de evaluar procesos, requieren procesos mentales complejos.

Autonomía: debe orientarse para el uso de textos que potencialicen las competencias y fortalezcan el pensamiento.

El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual al ser capaz de reestructurar el pensamiento para convertirlo en conocimiento.


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