Para contestar esta pregunta es
necesario hablar de la modalidad de estudios en línea que utiliza las Tecnologías
de la Informática y la Comunicación las cuales expanden el conocimiento a la
velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta y se conciben más como un
proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en
ellas. Este proceso se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje el
cual es diseñado más allá de la formación e información. Engloba una visión del
cómo se aprende y se elabora a partir de objetivos de aprendizaje incorporando
actividades y experiencias de aprendizaje estimulante.
EL ROL DEL ESTUDIANTE
·
DE SER PASIVO A SER PROACTIVO
El estudiante en línea tiene la
virtud de ir al frente y no esperar a que el profesor le diga que hacer y se
debe concebir como el responsable de su propio aprendizaje y tomar un papel
activo para involucrarse en el proceso y prepararse para participar en el
curso.
·
DE LA EXIGENCIA EN LA PARTICIPACION
Un aspecto de ser proactivo es el
dinamismo y la elaboración en la participación del estudiante en línea ya que
en esta modalidad existen recursos tecnológicos que generan registros para que
el docente en línea identifique que el estudiante participa o no en las
actividades y promueve un desarrollo significativo y autocritico del estudiante
en línea.
·
DE LA ESTATICA ENTRE TIEMPO Y ESPACIO A LA
DINAMICA AUTOGESTIVA
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a horarios ni a espacios físicos para estudiar, si no que es
el mismo el que determina donde, cuando y cuanto estudia, lo cual lo hace protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja de esto es que no se requiere
de trasladarse a ningún lugar en un horario específico lo que permite que
cualquier persona, sin importar su ocupación o circunstancias de movilidad,
puede incorporarse a un curso o programa educativo en línea. Cabe mencionar que
aunque el estudiar en línea es flexible en tiempo y espacio existen tiempos de
entrega por lo cual el estudiante en línea debe de administrar su tiempo para
poder entregar a tiempo sus actividades académicas.
·
DEL SEGUIMIENTO ACADEMICO
Existe la facilidad de compartir
las dudas en público en un foro de discusión así como por mensaje privado en la
mensajería interna y el correo electrónico, para ambos casos se debe de esperar
un periodo de 24 a 48 horas por la respuesta del docente o visitar las
preguntas frecuentes del curso o bien buscar interactuar directamente con un
compañero para una retroalimentación.
·
DE LA INTERACCION GRUPAL Y CON EL DOCENTE
A diferencia de recibir indicaciones
por parte del docente, el estudiante en línea interactuara con los contenidos del
ambiente virtual (multimedia, interactivo, entre otros). Cada estudiante en
línea podrá interactuar con sus compañeros y docente pero no necesariamente en
forma simultanea si no que cada quien determina su propio ritmo de acuerdo a
sus posibilidades y disposición.
·
DE LOS APORTES DE LA INTERNET Y LA RIQUEZA DEL
CONOCIMIENTO
El estudiante en línea contara
con materiales recomendados por los desarrolladores y el docente también podrá
recomendarle materiales para reforzar el conocimiento pero cuando el estudiante
tenga una inquietud o el interés por profundizar en algún tema puede utilizar
la red mundial para hacerlo buscando las fuentes fiables y potenciar su
conocimiento.
En esencia un estudiante en línea
es como cualquier otra persona y experimenta emociones en los diferentes
momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno a las emociones.
RECOMENDACIONES INTERPERSONALES
PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA
1.- Identificar, interpretar y
reconocer el efecto que nuestras emociones tienen en nuestra persona y en los
demás.
2.- Controlar y manejar nuestras
emociones y el cómo reaccionamos ante ellas para poder adaptarnos a las
circunstancias que todo el tiempo están cambiando.
3.- Identificar, comprender y
responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
4.- Saber tratar a los demás,
tratar como quieras que te traten y motivar positivamente a tus compañeros.
RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA
1.- Ser críticos y creativos con
las tecnologías de la información y participar activamente durante la formación
académica.
2.- Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir para seguir explorando y generar
oportunidades de conseguir conocimientos.
3.- Adaptarse a un entorno
cambiante usando la creatividad, comunicación, elaboración y resolución de
problemas.
4.- Optimizar la comunicación
escrita, gramática, sintaxis y semántica.
El ser un estudiante en línea
implica saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, y sobre
todo la disposición de aprender, no es fácil ni difícil, se tiene ante si la
oportunidad de marcar el propio ritmo de aprendizaje y trazar horizontes de
estudio de acuerdo a las metas académicas.
Millán
Martínez,
S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea?
Recuperado el 18 de marzo del 2016, desde
http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit_2016/pluginfile.php/72251/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf.
Podran encontrar el archivo en Word en el lado derecho del blog.
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