domingo, 20 de marzo de 2016

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA? 3er Actividad EJE 1, CURSO PROPEDEUTICO UnADM

Para contestar esta pregunta es necesario hablar de la modalidad de estudios en línea que utiliza las Tecnologías de la Informática y la Comunicación las cuales expanden el conocimiento a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta y se conciben más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en ellas. Este proceso se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje el cual es diseñado más allá de la formación e información. Engloba una visión del cómo se aprende y se elabora a partir de objetivos de aprendizaje incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulante.

EL ROL DEL ESTUDIANTE

·         DE SER PASIVO A SER PROACTIVO
El estudiante en línea tiene la virtud de ir al frente y no esperar a que el profesor le diga que hacer y se debe concebir como el responsable de su propio aprendizaje y tomar un papel activo para involucrarse en el proceso y prepararse para participar en el curso.

·         DE LA EXIGENCIA EN LA PARTICIPACION
Un aspecto de ser proactivo es el dinamismo y la elaboración en la participación del estudiante en línea ya que en esta modalidad existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente en línea identifique que el estudiante participa o no en las actividades y promueve un desarrollo significativo y autocritico del estudiante en línea.

·         DE LA ESTATICA ENTRE TIEMPO Y ESPACIO A LA DINAMICA AUTOGESTIVA
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios ni a espacios físicos para estudiar, si no que es el mismo el que determina donde, cuando y cuanto estudia, lo cual lo hace protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja de esto es que no se requiere de trasladarse a ningún lugar en un horario específico lo que permite que cualquier persona, sin importar su ocupación o circunstancias de movilidad, puede incorporarse a un curso o programa educativo en línea. Cabe mencionar que aunque el estudiar en línea es flexible en tiempo y espacio existen tiempos de entrega por lo cual el estudiante en línea debe de administrar su tiempo para poder entregar a tiempo sus actividades académicas.



·         DEL SEGUIMIENTO ACADEMICO
Existe la facilidad de compartir las dudas en público en un foro de discusión así como por mensaje privado en la mensajería interna y el correo electrónico, para ambos casos se debe de esperar un periodo de 24 a 48 horas por la respuesta del docente o visitar las preguntas frecuentes del curso o bien buscar interactuar directamente con un compañero para una retroalimentación.

·         DE LA INTERACCION GRUPAL Y CON EL DOCENTE
A diferencia de recibir indicaciones por parte del docente, el estudiante en línea interactuara con los contenidos del ambiente virtual (multimedia, interactivo, entre otros). Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus compañeros y docente pero no necesariamente en forma simultanea si no que cada quien determina su propio ritmo de acuerdo a sus posibilidades y disposición.

·         DE LOS APORTES DE LA INTERNET Y LA RIQUEZA DEL CONOCIMIENTO
El estudiante en línea contara con materiales recomendados por los desarrolladores y el docente también podrá recomendarle materiales para reforzar el conocimiento pero cuando el estudiante tenga una inquietud o el interés por profundizar en algún tema puede utilizar la red mundial para hacerlo buscando las fuentes fiables y potenciar su conocimiento.

En esencia un estudiante en línea es como cualquier otra persona y experimenta emociones en los diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno a las emociones.

RECOMENDACIONES INTERPERSONALES PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA
1.- Identificar, interpretar y reconocer el efecto que nuestras emociones tienen en nuestra persona y en los demás.
2.- Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos ante ellas para poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando.
3.- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
4.- Saber tratar a los demás, tratar como quieras que te traten y motivar positivamente a tus compañeros.

RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA
1.- Ser críticos y creativos con las tecnologías de la información y participar activamente durante la formación académica.
2.- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir para seguir explorando y generar oportunidades de conseguir conocimientos.
3.- Adaptarse a un entorno cambiante usando la creatividad, comunicación, elaboración y resolución de problemas.
4.- Optimizar la comunicación escrita, gramática, sintaxis y semántica.

El ser un estudiante en línea implica saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, y sobre todo la disposición de aprender, no es fácil ni difícil, se tiene ante si la oportunidad de marcar el propio ritmo de aprendizaje y trazar horizontes de estudio de acuerdo a las metas académicas.

Millán Martínez, S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea? Recuperado el 18 de marzo del 2016, desde http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit_2016/pluginfile.php/72251/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf.

Podran encontrar el archivo en Word en el lado derecho del blog. 

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